Sandra Montero / Archivo de proyectos artísticos

m/m2, 2011
Instalación
Documentación de acción mediante fotografía (21 x 29 cm.), 8u.
Documentación de acción mediante fotografía (100 x 165 cm.)
Peana de madera (28 x 36 x 100 cm.), 8u.















Investigación artística sobre el espacio frontón. En este contexto una serie de números y líneas pintadas sobre sus paramentos ordenan el vacío al generar el sistema de coordenadas cartesianas consiguiendo que todos los puntos estén definidos por una posición exacta en el plano de juego.

Con esta premisa comienzo mi aproximación al espacio frontón. Tomo como referencia su sistema de coordenadas para definir mis diferentes posiciones como un punto (X, Y) respecto a un origen (0, 0). A cada punto le asigno una acción en el espacio (como contener, ocupar, atravesar, medir o proporcionar) que corresponde al desarrollo de mi cuerpo en el eje Z del sistema. Formalizo el trabajo descrito mediante 9 dispositivos y un vídeo que registran cada una de las acciones desarrolladas.

Defino su instalación en el marco expositivo trasladando la investigación realizada sobre el espacio frontón a la sala de exposiciones. De nuevo, tomando como referencia el sistema de coordenadas de la sala se concretan las ubicaciones de las piezas. Así, el desarrollo y la situación del espectador en el espacio performativo-expositivo contiene, ocupa, atraviesa, mide y da proporción al espacio de la acción.